SOCIAL

 ¿A qué llamamos dependencia emocional?

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en relaciones de pareja, familia, amistad. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, desequilibradas y destructivas. La persona dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro, afectando seriamente su propia autoestima y bienestar emocional.

Depender emocionalmente de alguien implica perder la perspectiva de la individualidad y por lo tanto, su autonomía…
La dificultad de alejarse de los vínculos conflictivos a pesar de la experimentación de malestar, nos habla de la variedad de factores implicados que son necesarios abordar. En algunas situaciones puede identificarse maltrato psicológico, del cual es difícil adquirir conciencia. Al igual que con las adicciones, la dependencia emocional produce síndrome de abstinencia, el cual es  motivado por el miedo a la soledad o el pánico a que la relación se rompa. La dependencia emocional también influye en el desarrollo de pensamientos obsesivos y estados de ansiedad o depresión.

 

¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?

Las causas de la dependencia emocional pueden estar asociadas a Baja autoestima. Miedo a los cambios. Necesidad de afecto, entre otros.

Los síntomas de la dependencia emocional, son los siguientes:

La dependencia emocional puede manifestarse en la pareja, la familia (apego excesivo hacia un miembro de la familia) y el entorno social (necesidad intensa de reconocimiento del otro). 

Si bien los síntomas son similares, la dependencia a la pareja suele ser el más frecuente en la consulta y tiene las siguientes características que lo distinguen de los otros:

  • Desequilibrio en la relación, uno de los integrantes deja que el otro tome las decisiones.
  • Pánico a la ruptura. La persona apegada hace lo que sea para evitarla.
  • Distanciamiento del entorno. La persona dependiente pone en primer lugar a la pareja, dejando de lado amigos y familiares.
  • Idealización. La persona dependiente magnifica a su pareja, sintiéndose desvalorizado, lo que potencia el miedo a la ruptura.

 

¿Cómo ayudar a una persona que sufre dependencia emocional?

Para ayudar a una persona que sufre dependencia emocional, el primer paso es que identifique la disfuncionalidad en el vínculo y pedir ayuda de un profesional de la salud mental. En un proceso terapéutico de este tipo, se suele recomendar al paciente que recupere actividades que le generen placer, para fortalecer su autoestima e individualidad. Durante el tratamiento, el paciente desarrollará herramientas que contribuyan a adquirir mayor confianza en sí mismo, disfrutar de momentos de soledad, dedicar tiempo a actividades que generen placer y ser más tolerante ante las críticas del entorno.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de manera natural, que pueden ser enseñadas), y se manifiestan en situaciones socialmente aceptadas, orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales o autorrefuerzos. Las habilidades sociales dotan a la persona de la capacidad para lograr sus objetivos.

Estas conductas están basadas en el dominio de las habilidades de comunicarse, y requieren del autocontrol emocional y de una alta autoestima.

Las principales habilidades sociales son:

  • Autoestima: Cómo nos relacionamos con nosotros mismos.
  • Autocontrol: Cómo gestionamos las emociones.
  • Asertividad: Cómo expresamos nuestras opiniones.
  • Conversación: Cómo intercambiamos información.
  • Empatía: Ponerse en lugar del otro y saber lo que siente o piensa.
  • Persuasión: Cómo afectamos la opinión o actitud del otro.
  • Capacidad de negociación.
  • Respeto: Los demás querrán relacionarse con nosotros si mostramos respeto hacia sus creencias e ideas.
  • Compasión: Ser compasivo ayuda a la aceptación y el perdón de los demás y de nosotros mismos.
  • Regulación emocional: Regular las propias emociones ayuda a desarrollar nuestro bienestar y el de los demás. Apertura mental. Una mente libre de prejuicios y estereotipos es una fortaleza para adaptarnos al entorno.

 

Las habilidades sociales se adquieren desde la niñez y resultan fundamentales para adaptarnos a cualquier entorno.  Sin embargo, hay personas que presentan dificultades en las habilidades sociales. Con ayuda profesional, se puede hacer hincapié en guiarnos para adquirirlas.

¿Prefieres que me comunique contigo?

Abrir chat
💬 Pudes consultarme
Hola 👋
Puedes enviarme una consulta directo a mi WhatsApp desde aquí...