PENSAMIENTO

¿Que es TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es uno de los 5 trastornos de ansiedad más frecuentes en el mundo. Los pensamientos obsesivos y recurrentes se acompañan de movimientos repetitivos (compulsiones), que la persona necesita para sentirse más segura. El tratamiento le permite al paciente entender la complejidad de su trastorno y curarlo o sobrellevarlo para mejorar su calidad de vida.

Acorde lo dice su nombre, los síntomas de los Trastornos Obsesivos Compulsivo son de dos tipos:

  1. Síntomas obsesivos. Obsesiones intrusivas y típicamente no deseadas y totalmente absorbentes.
  2. Síntomas compulsivos. Las compulsiones son conductas atípicas que padecen obligadamente. Cuando aparecen la persona es incapaz de dejar de tenerlas, porque de lo contrario aparecerá una ansiedad debilitante.


Como terapeuta cognitivo – conductual, puedo ayudarte a  mejoran la calidad de vida y a a convivir con el TOC, controlando las propias obsesiones y compulsiones.

La autoestima es el valor que un individuo se atribuye a sí mismo en relación a sus capacidades 

Cuando una persona tiene una adecuada autoestima, en general predominan pensamientos positivos y las fallas no son vistas como fracasos. Esto conlleva a tener una imagen de sí mismo independiente de las opciones de los demás. 

En cambio, las dificultades de autoestima acarrean una serie de problemas que se asocian a la desvalorización de los logros personales y a la obsesión de estar pendiente de la opinión del otro, restringiendo su autonomía.  Una buena autoestima, permite enfrentar los avatares de la vida con simpleza y relacionarnos con menos conflictos con el entorno. 

La construcción de la autoestima, sucede a lo largo de toda la vida, pero es fundamental la infancia y la adolescencia como etapas que marcan hitos en la subjetividad. 

 ¿Qué son los celos?

Los celos son una respuesta emocional que se manifiesta cuando una persona percibe la amenaza hacia algo que considera propio. También se considera un sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Los celos son  inherentes a las relaciones humanas. Se manifiestan en todo tipo de relaciones, no únicamente en las de pareja. Es fundamental trabajar los celos en un proceso psicoterapéutico cuando se tornan enfermizos y desproporcionados, afectando significativamente los vínculos.

Cuando sentimos celos, suele suceder que tengamos baja autoestima y que necesitemos el reconocimiento del otro de una manera excesiva. Nuestra historia de vida generó patrones afectivos desadaptativos, que se traducen en vínculos poco sanos en la adultez.

Propongo acompañarte en la superación de estos temas y detectar las causas que lo han generado.

Las crisis existenciales se caracterizan por períodos de profundos cuestionamientos sobre las razones de existir, las motivaciones personales y los proyectos a futuro. 

Cuando se atraviesan estos momentos, uno se siente insatisfecho por lo que ha generado en su vida y a veces te puedes sentir vacío. Ello se potencia en mayor medida cuando se desconocen las causas de la angustia. Por estos motivos, trabajaremos en comprender el origen de tu angustia para encausar tus proyectos a futuro. Se intervendrá sobre tus pensamientos y sentimientos, para ir encontrando un camino. Encontraremos un sentido y buscaremos nuevas motivaciones para que te acerques a tus objetivos.

Las manifestaciones de las crisis existenciales pueden expresarse en forma de síntomas.

Los principales son:

  • Tristeza
  • Angustia
  • Cansancio mental
  • Insatisfacción
  • Sentirse «perdido» en la vida
  • Cuestionamientos sobre las decisiones importantes que se toman
  • Necesidad de cambio
  • Desmotivación en las tareas habituales
  • Agotamiento emocional
  • Miedo
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Sentimiento de falta de realización personal
  • Frustración

¿Prefieres que me comunique contigo?

Abrir chat
💬 Pudes consultarme
Hola 👋
Puedes enviarme una consulta directo a mi WhatsApp desde aquí...